El objetivo de este concurso fue resaltar la importancia del arte en los procesos creativos en distintos ámbitos de abordaje socio terapéutico y, particularmente, en la problemática del consumo de sustancias.
Los trabajos tenían la posibilidad de enmarcarse en una de las tres temáticas seleccionadas: “Prevenir integrando diversidades”, referida a la prevención de consumo de sustancias y perspectiva de género, “No estás solo, No estás sola”, para mostrar que el consumo va vulnerando derechos y alejando y rompiendo lazos familiares y de amistad y “Para vivir tus sueños”, buscando reflejar cómo el consumo incide en tu proyecto de vida.
Los ganadores de la Fundación de San José Obrero de San Carlos de Bariloche titularon su realización visual como “No estás solo, no estás sola”.
Está Fundación forma parte de los Centros Rionegrinos de Abordaje Integral de Adicciones (CRAIA), dispositivos que funcionan en ONGs como este caso, en los Centros de Atención de Salud (CAP) de Río Negro y también en municipalidades con espacios para la temática de adicciones.
La misma brinda contención y capacitación a jóvenes de la ciudad, apuntando a reforzar el trabajo con aquellos chicos que padecen de algún consumo problemático de sustancias o adicciones. Facilitan un abordaje específico, con profesionales capacitados, entrevistas de primera escucha, admisión, asesoramiento a la familia, y cuentan con un espacio específico como grupo terapéutico e intervenciones psicológicas individuales.