El evento, que se llevó a cabo durante los días 16, 17 y 18 de junio en el Hotel NH Edelweiss de Bariloche, contó con disertaciones de profesionales y especialistas destacados de carácter provincial, nacional e internacional.
Fueron tres largos días colmados de experiencias, conocimientos y debates, en donde diversos equipos interdisciplinarios de las áreas de Salud, Desarrollo Humano, Justicia, Educación y Seguridad pudieron exponer e intercambiar experiencias y conocimientos.
Las temáticas principales fueron la salud pública, la salud comunitaria y el territorio en un contexto de pandemia. De esos tres ejes se fueron desprendiendo los temas de las mesas, entre los que resaltaron abordaje integral comunitario, corresponsabilidad en las adicciones, adicciones en mujeres, tecnoadicciones, cannabis y salud, educación y formación, mitos y realidades de la cocaína, consumo en el ámbito laboral, seguridad y justicia, abordajes integrales para la prevención y asistencia, trastornos afectivos y nuevos desafíos en salud mental.
Por su parte, la directora Ejecutiva de APASA, Mabel Dell Orfano expresó la importancia de reunir a tantos especialistas en materia de adicciones y psiquiatría para poder desarrollar mejores políticas públicas de prevención y asistencia.
“Encontrarnos, intercambiar experiencias y debatir, enriquece la mirada y el abordaje. Agradezco en nombre de la Agencia de Prevención y Asistencia de Adicciones a todos los que hicieron posible esta cuarta edición del Congreso de Psiquiatría y Adicciones del Comahue", remarcó.
En tanto, coordinando las mesas de trabajo estuvieron presentes la Secretaria Técnica de APASA, Lorena Montovio, la Secretaria del SEDRONAR Gabriela Torres, el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue Miguel Vera, el Médico especialista en Psiquiatría Jorge Pellegrini, la titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Roxana Méndez, el Diputado Nacional Luis Di Giacomo y el Profesor Jorge Mazanares Robles.
Expositores
Es importante resaltar el nivel de oradores y profesionales con que contó el evento. Se trata de Mónica Borile, Oscar Ramírez Blankenhorst, Alma Schroh, Romina Capellino, Geraldine Peronace, Adriana Martínez, Juan josé Villaprino, Ana Hurtado, Alberto Rey, Nora Plotkin, Alejandro Gorodner, Omar Larroza, Claudio Mate Rothgerber, Darío Gigena Parker, Carlos Damin, Ernesto González, Gustavo Marín, Liliana Barros, Pedro Entraigas, Ivana Paz Jirchheimer, Adriana Bulacia, Nicolás Salgado, Hernán Ruggeri, Diego Martínez, Mauricio Silva, Paola Cettour, Nicolás Loyacono, el Gustavo Gómez y Aldo Saracco.
Además, estuvieron representados la Casa de Abordajes de Viedma, el Hospital de Plaza Huincul, el Centro de Abordaje Integral de las Adicciones de Cipolletti, el Centro “Colonia Josefa” de Río Negro, la Fundación Convivir, la organización “Aprendiendo a Vivir”, la Federación de Organizaciones no gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA), la Universidad e Flores, el hogar Emaus, la fundación San José Obrero, la Mesa 6 de septiembre, la Asociación Toxicológica Argentina, Narcóticos Anónimos y la Universidad Nacional del Comahue.