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Segunda etapa de consultoría para avanzar en un Sistema Integrado de Emergencias Ciudadanas (SIEC)

Comenzó en Viedma la segunda etapa en la consultoría para la introducción de nuevos canales de alerta, alternativos a los de telefonía fija existentes, que serán la base para el desarrollo de un Sistema Integrado de Emergencias Ciudadanas (SIEC).

Fecha: 2 de junio de 2014
Según explicó el ministro de Gobierno de la Provincia, Luis Di Giácomo, la actividad se enmarca en el programa Alerta Río Negro que tiene como objetivo generar un sistema interconectado de datos e imágenes que permitan la convergencia de los diversos canales de atención de emergencias y prevención en seguridad ciudadana.
Di Giácomo destacó que “se trata de integrar los canales de alerta de telefonía fija, ya existentes, de áreas como Salud, Bomberos, Policía, Defensa Civil y de los municipios que adhieran, con los nuevos dispositivos de alerta, como cámaras, aplicaciones móviles, internet, entre otros”.
El Ministro presidió una reunión de consultoría de la que participaron el vicepresidente de Alta Tecnología S.E. (ALTEC), Martín Glanz; la directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, María Julia Muda; el consultor técnico del Programa Alerta Río Negro, Guillermo Rodríguez; así como autoridades y asesores técnicos de distintos organismos provinciales y representantes de empresas proveedoras de servicios de comunicación.
Muda explicó que “la consultoría constituye un trabajo de asesoramiento y armado de este nuevo sistema tendiente a dar alternativas al ciudadano como para dar alerta de una situación de emergencia, compatible con las posibilidades tecnológicas y de comunicación de la provincia”.
Explicitó que “se apunta a integrar los canales de emergencias y protección ciudadanas existentes  y ampliar la participación comunitaria con la incorporación de nuevos dispositivos de alerta (smartphones, internet, botones de pánico, sistema lapos de comercios, etc.)”.
Aseveró que los sistemas tradicionales de telefonía fija más los nuevos dispositivos tecnológicos y de comunicación amplían las posibilidades de contacto con las centrales de emergencias.
El Ministro Di Giácomo indicó que “el plan provincial es mucho más que botones de pánico y cámaras, sino que se trata de construir una política de Gobierno Abierto y mayor cercanía con el ciudadano para brindar mayor seguridad y optimizar la atención de emergencias”.
Explicó que “la conectividad por medio del tendido de redes de fibra óptica e inalámbrica es uno de los pilares fundamentales para el sistema, que será posible por la inversión provincial”.
Julia Muda agregó que desde el área a su cargo “se acompaña y asesora técnicamente a Municipios en el diseño de sistemas de monitoreo por cámaras a fin de propender a su compatibilidad con el Sistema Integrado de Emergencias Ciudadanas en  desarrollo por la Provincia”.
En este marco, el consultor técnico del Programa Alerta Rio Negro, Guillermo Rodríguez realizó recientemente visitas a los municipios de Villa Regina, Cipolletti y Choele Choel  para explicar conceptos y alcances del plan provincial y brindar el asesoramiento técnico para que las inversión municipal sea compatible con el Sistema Provincial y puedan ser integrados a futuro. 
Destacó que  las cámaras son una herramienta más de lo que debe ser un plan integral mayor y usadas juntamente a otros sistemas de seguridad traen beneficios a mediano y largo plazo, permitiendo el orden público, control de vandalismo en espacios comunes e infracciones de tránsito".
Di Giácomo concluyó que esta segunda etapa de consultoría demuestra la seriedad con la que se está trabajando el programa Alerta Río Negro, sentando las bases de  un proceso abarcativo, integrador y de crecimiento sostenido y autosustentable, que requiere la apertura y el apoyo de todos los actores involucrados.
 

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