Durante el acto, el Gobierno de Río Negro entregó el pliego licitatorio para la construcción del nuevo hospital, una obra que significará un salto histórico en materia de salud pública con el objetivo de seguir garantizando un servicio de calidad, moderno y cercano para cada vecina y vecino.
El Gobernador Weretilneck remarcó la importancia de esta obra: “Darwin merece tener su propio hospital, para que cada vecino y vecina accedan a la cobertura que necesitan”. Destacó la jornada, fundamental para seguir jerarquizando a Darwin: “Cada acción que ponemos en marcha tiene un mismo objetivo: mejorar la vida cotidiana de los vecinos y vecinas”.
También resaltó el trabajo conjunto entre Provincia y Municipio: “Lo que anunciamos y concretamos hoy es fruto del esfuerzo compartido entre Provincia y Municipio; esa decisión de trabajar juntos es la que nos permite lograr resultados reales”.
El nuevo nosocomio, que contará con 1.819 M2, será estratégico para el Valle Medio y estará diseñado con accesos diferenciados para hospital de día, ambulatorios y emergencias. Contará con guardia activa las 24 horas, shockroom, sala de rayos, consultorios externos, vacunatorio, farmacia y múltiples sectores de apoyo técnico, administrativo y de mantenimiento.
Además, el Mandatario anunció que en los próximos días la Provincia entregará un vehículo utilitario 0 KM al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) local, con una inversión de $60 millones, con el objetivo de reforzar las gestiones y trámites que se realizan desde el actual Centro de Salud actual.
En la jornada se realizó la apertura de sobres para la obra de red eléctrica en las manzanas 480 y 481, que permitirá que 46 familias accedan a este servicio esencial. El proyecto incluye un puesto aéreo de transformación, tendido de líneas de media y baja tensión, instalación de 25 luminarias led y un tablero de comando para alumbrado público.
Para esta obra se presentó la empresa Electromecánica RI con una oferta de $112.169.739 para ejecutar los trabajos.
El Intendente Víctor Mansilla agradeció el acompañamiento de la Provincia con la comunidad de Darwin, al cual consideró fundamental para el desarrollo de la localidad: “Siempre encontramos respuestas en Alberto Weretilneck y en el Gobierno Provincial; cada paso que damos refleja ese esfuerzo compartido entre Municipio y Provincia”.
Además, el Gobierno Provincial entregó dos aportes claves al Municipio de Darwin: uno por más de $14 millones para continuar con la construcción de diez unidades habitacionales en el marco del “Programa Casa Propia”, financiado íntegramente con fondos provinciales a través de FONAVI. La obra completa representa una inversión de $443 millones.
El otro aporte, de $40 millones, será utilizado para avanzar en la segunda etapa del Complejo Deportivo y Recreativo Municipal, que contará con cocina, comedor, vestuarios, baños, salones multifunción, dormitorios para albergue y una azotea accesible. La obra cuenta con un presupuesto total de $431 millones.
La jornada también incluyó la entrega de una escritura de propiedad a una familia local. Contar con este documento representa la tranquilidad de tener seguridad jurídica sobre el hogar y la certeza de dejar una herencia segura a las próximas generaciones.
De esta manera, el Gobierno de Río Negro, en trabajo conjunto con el Municipio de Darwin, reafirma su compromiso de impulsar obras estratégicas que mejoren la salud, amplíen el acceso a servicios básicos y fortalezcan los espacios de desarrollo comunitario y familiar.
Acompañaron el acto los Ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, y de Salud, Demetrio Thalasselis; el Intendente de Coronel Belisle, Diego Aguero, y demás autoridades provinciales y municipales.