Durante la experiencia, las y los alumnos de 3° año trabajaron sobre conceptos vinculados a la geografía rionegrina —desde la montaña a la estepa— y realizaron observaciones en restingas, salinas, flora, fauna y recursos naturales del área. Además, practicaron guiadas en la ciudad, fortaleciendo el conocimiento del patrimonio natural y cultural local acompañados por guardas ambientales del Área Natural Protegida.
La recorrida incluyó el sector norte de Las Grutas, donde se encuentra el Refugio “Terrazas al Mar”, un espacio de descanso, alimentación y nidificación para aves migratorias y residentes. Allí, se llevó adelante el tradicional censo de aves, una actividad que se desarrolla diariamente por el cuerpo de Guardas Ambientales del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio (ANPBSA), pudieron participar de este avistaje guiado.
Este tipo de iniciativas fortalecen la educación ambiental en la provincia y promueven el compromiso de las nuevas generaciones con el cuidado de los ecosistemas y la valoración del patrimonio natural de Río Negro.