Gobierno de rio negro
Logo de IPAP
General

Se informó al CODECI sobre los ejes de la política minera provincial

El secretario de Gobierno, Ariel Gallinger, presidió una reunión con las máximas autoridades de la Secretaría de Minería y del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas en función de abordar los ejes de la política minera provincial.

Fecha: 6 de junio de 2013
Se prevé una reforma del Código de Procedimientos Mineros, de manera de otorgar mayores herramientas de control “para tranquilidad de las comunidades”. 
Del encuentro participaron el secretario de Minería, Gustavo Ferreyra; el director de Tierras, Enrique Álvarez Costa; la titular del CODECI, Doris Cañumil; y el vocal gubernamental del consejo, Néstor Collumilla, entre otros.
Gallinger destacó la importancia que el organismo minero provincial tenga un canal de diálogo permanente con el CODECI, de manera que las comunidades estén al tanto de los proyectos, en el marco de leyes  que garantizan la consulta previa ante cualquier emprendimiento y el resguardo del patrimonio natural.
Doris Cañumil explicó que “me pareció interesante poder saber cuál es la política que está implementando la Provincia respecto a la minería para estar de acuerdo como para manifestar el desacuerdo; tenemos que saber cuáles son los posicionamientos y que también desde la otra parte se sepa lo que manifiestan las comunidades”.
Indicó que “han habido comunidades que en los últimos tiempos han estado recibiendo notificaciones de cateos y es necesario que veamos cómo trabajarlo con la Secretaría de Minería; por eso me pareció interesante la reunión que mantuvimos”.
Sobre la postura en general de las comunidades respecto a la minería, dijo que “primero queremos que nos respeten lo que es la consulta libre, previa e informada que tenemos garantizada ante cualquier proyecto minero y, segundo, desde la mirada cultural no consentimos que por un recurso económico o una mejora económica se destruya el territorio”. 
“Destruir un cerro pura y exclusivamente por un recurso económico no entra en  nuestra concepción de convivir con el territorio”, aseveró.
Cañumil informó que Ferreyra “además de explicarnos la política del organismo nos indicó que en este momento prácticamente no se están autorizando exploraciones y que se pretende avanzar, porque es muy necesario, en la reforma del Código de Procedimientos Mineros, que es la ley 3673”.
Explicó que, de acuerdo a lo que dijo el funcionario, esta actualización permitirá contar con más herramientas de control, otorgando mayores atribuciones a la Policía Minera.
Precisamente, el secretario Ferreyra indicó que la reforma del Código de Procedimientos Mineros permitirá dar a la Policía Minera más facultades, como las de incautar cargas o secuestrar maquinaria se detecta una flagrante infracción.
Aseveró que  “el esquema de multas debe ser ejemplificador” y, por otra parte, la reforma apunta que  las empresas tengan la obligación de informar al Estado si transfieren sus acciones o la propiedad de los proyecto y que éste pueda intervenir sin por ello “vulnerar los intereses de los particulares”.
Expresó en este sentido que “el Gobierno no va a permitir que un proyecto minero pase de una mano a otra sin intervención del Estado”.
Afirmó que se trata de dotar a la autoridad de aplicación de mayores herramientas de control “para tranquilidad de las comunidades”. 
En el marco de la reunión con las autoridades del CODECI ratificó además que “de ninguna manera este Gobierno va a poner en riesgo a una población de que se quede sin agua por un emprendimiento minero”.
 
 

Temas relacionados

" // Page // no data