La capacitación se dio en Viedma, San Carlos de Bariloche, Cinco Saltos y Cipolletti, ésta estrategia del implante de doble varilla forma parte de un proyecto de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, como método anticonceptivo de larga duración.
En esta oportunidad, en Viedma se capacitaron diez profesionales médicos pertenecientes al departamento de atención primaria del Hospital Artémides Zatti y se colocaron 18 implantes a usuarias de la localidad.
Río Negro fue seleccionada y en base de una serie de actividades que estuvieron a cargo del programa provincial, como capacitación, colocación y seguimiento; ahora Nación evaluará la incorporación de este método a la canasta de anticonceptivos, que a diferencia del implante de una sola varilla (dura 3 años) este método dura 5 años.
Cabe destacar que la canasta de anticonceptivos gratuitos consta de anticonceptivos orales, DIU, implantes de varillas simples; inyectables y sobretodo el preservativo que es el único método que protege no sólo de los embarazos sino también de las enfermedades de transmisión sexual.