Los trabajadores de la empresa ECOSUR SA están llevando adelante las tareas de colocación de la cañería de impulsión cloacal proveniente de Fernández Oro, perforaciones para depresión de napa en traza de cañerías, movimientos de suelo para la construcción del desarenador y playas de secado, construcción del terraplén para instalación de Tanque de almacenamiento de hipoclorito de sodio para el sistema de cloración, la construcción de veredas y escaleras, colocación de compuertas para la Cámara partidora, y la reparación y colocación de alambrado perimetral.
Se trata de una obra muy esperada por los cipoleños, por el gran impacto social y ambiental que tendrá. Esta ampliación tiene un presupuesto de $200.072.668 y un plazo de ejecución de 12 meses.
Con los trabajos finalizados la planta tendrá una capacidad de tratamiento de 1.335 m3/h y no sólo tratará todos los efluentes generados en la actualidad, sino que tendrá una proyección para cubrir una población de casi 128.200 habitantes futuros.
La obra consiste en la puesta en funcionamiento de la segunda y tercera línea de tratamiento de la planta depuradora existente, cuya obra civil se encuentra terminada, con el fin de tratar la totalidad del caudal actual y la proyección de la población. La obra civil ya ejecutada comprende terraplenes, cámaras de interconexión, cañerías de interconexión y salas de tableros.