Como contraprestación, la Provincia mantendrá durante ese período la asistencia a los Municipios por aproximadamente $62.000.000, debiendo acordarse con cada comuna precisiones respecto a fechas, montos y destino de las transferencias.
El acuerdo fue firmado este mediodía por el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, quien destacó que “pese a la crisis macroeconómica el Gobierno Nacional decide sostener algo tan importante para la economía popular como es el transporte urbano de pasajeros”.
“De acuerdo al convenio el Estado Nacional invierte casi al triple de lo que venía destinando en subsidios la anterior gestión; porque se suman $14.700 por empleado computado por las empresas y $20 por litro de gasoil declarado a diciembre de 2018", explicó Valeri.
“En cuatro meses el Gobierno Nacional nos volverá a convocar para definir una nueva estrategia en cuanto al subsidio de transporte en general, en función también del avance de la macroeconomía”, agregó.
Durante este primer cuatrimestre Nación y Provincia trabajarán en un método de distribución transparente y equitativo, subsidiando a la demanda, para lo que será necesaria la información que se deduzca del expendio electrónico de boletos y/o GPS. En este lapso se evaluará un nuevo método de otorgamiento de subsidio acorde a la demanda del pasajero y a la estructura de costos.
En los próximos días, la Secretaría de Transporte de la Provincia convocará a los Municipios para formalizar los acuerdos de asistencia financiera.