El objetivo principal del encuentro fue elaborar una agenda coordinada y federal con todas las provincias.
“Lo principal es que se van a mantener las tarifas que se encontraban vigentes al 1 de enero del 2020 por un período de 4 meses, lapso en que se evaluará un nuevo método de otorgamiento de subsidio acorde a la demanda del pasajero y a la estructura de costos”, informó el subsecretario de Transporte de Río Negro, Juan Ciancaglini.
A su vez, precisó que “nos informaron que continuarán con esas transferencias por cuatro meses y que los montos a transferir van a ser los mismos que transfirieron el año pasado, más $14.700 por agente computable, empleados denunciados por las empresas, más $20 por litro de gasoil que cada empresa recibía a diciembre de 2018”.
Ciancaglini aclaró además que “vamos a esperar a que el Estado Nacional nos transmita oficialmente cuáles son esos importes para poder actuar en consecuencia y firmar convenio con cada municipio, respetando el monto que la Provincia envió a cada Comuna durante el 2019, y con el congelamiento de las tarifas por 120 días”.
Durante los cuatro meses, se trabajará en un método de distribución transparente y equitativo, subsidiando a la demanda, en lo que será fundamental la información que se deduzca del expendio electrónico de boletos y/o GPS.
“La contraprestación provincial que pretende Nación es del mismo importe que se subsidió en el 2019, es decir, el 50% de los montos oficiales del 2018, además del congelamiento de la tarifa por 120 días”, reiteró el Secretario.
Los convenios estarán listos a fines de enero para las provincias que decidan firmar.