Entre otras cosas, se avanzó en Escuelas del Futuro, Primaria Digital, Conectar Igualdad, el Plan Nacional de Conectividad Escolar y el proyecto de Netbooks Ociosas. La actividad se concentró en Cipolletti.
Al respecto, la coordinadora pedagógica de PLANIED en Río Negro, Mariela Hirtz, explicó que “cada referente preparó una presentación acerca de algunos aspectos de estos proyectos. El de Escuelas del Futuro se centró en el trabajo de los ejes: GigaBot, RobotLab y SúperBot Electro; en referencia a lo técnico, se trabajó sobre paquetes de provisión para Primaria Digital y Conectar Igualdad, migración masiva y recert; y por otro lado, el seguimiento de la instalación del piso tecnológico del Plan de Nacional Conectividad Escolar".
La capacitación se realizó con el propósito de formar, en diversos aspectos, técnicos y pedagógicos, a los miembros del equipo para que puedan brindar asistencia cada cual en su zona.
En relación a este plan, se realizarán en 2018 dos capacitaciones:
- "Competencias de educación digital desde el uso de Recursos digitales aplicados a ADM", destinada a docentes que se desempeñan en Educación Primaria y que son alcanzados por el programa Primaria Digital, y a estudiantes de Institutos de Formación Docente Continua (IFDC) de la Provincia.
- "Competencias de educación digital desde la robótica y programación en áreas curriculares", para docentes (hasta 3 por escuela) del área Exactas y Ciencias Naturales de las 54 escuelas primarias y secundarias que participan actualmente del proyecto "Escuelas del Futuro", y cinco estudiantes de IFDC de la Provincia.
La coordinadora Hirtz subrayó que la idea es que en estas capacitaciones los docentes "usen los recursos que se dispusieron los años anteriores, que compartan experiencia e integren la enseñanza de contenidos curriculares al uso de distintos recursos digitales".
Asimismo, "en todo este proceso serán asistidos hasta fin de año por medio de plataforma virtual y encuentros presenciales, ante todas las consultas y sugerencias de material que se puedan brindar entre equipo técnico, los docentes y equipo pedagógico. Y todos los facilitadores territoriales brindarán asistencia a los docentes que necesiten implementar estos recursos en las escuelas", agregó.
Finalmente, la referente destacó: "En ambas capacitaciones se inscribieron estudiantes avanzados de las carreras docentes de los IFDC para que en su formación de grado esté incluida una introducción al uso de recursos digitales en las escuelas".
El sentido de estas propuestas es integrar la aplicación de Recursos Digitales y de principios de robótica y programación a las prácticas de enseñanza de áreas curriculares en la enseñanza primaria y secundaria, a fin de consolidar proyectos institucionales vinculados al uso de los recursos proporcionados por los programas: Primaria Digital, Conectar Igualdad, Escuelas del futuro en coherencia con el Plan Nacional de Conectividad escolar.
Este proceso pretende brindar herramientas también a los futuros docentes, para garantizar aprendizajes vinculados a las TIC y proponerlos en sus prácticas.