La posibilidad de entregar títulos de propiedad comunitaria, los mecanismos de consulta previa, relevamiento de comunidades, fueron algunos de los temas abordados.
“Hemos tomado la decisión de fijar un cronograma de reuniones continuo, con encuentros mensuales durante todo el año, en los que podamos ir avanzando en distintos temas que ver con las comunidades de pueblos originarios”, explicó Di Giácomo.
Respecto de la entrega de títulos de propiedad comunitaria, el Ministro explicó que “esto implica hacer una serie de reformas y actualizaciones a la Ley 2287 Integral del Indígena, que en esta provincia ya tiene varios años”. Con este objetivo se conformó un grupo técnico jurídico, integrado por Dirección de Tierras, Fiscalía de Estado y por los representantes de los pueblos originarios.
Por otro lado, se dialogó sobre lo que tiene que ver con mecanismos de consulta previa. Al respecto, Di Giácomo recordó que “Argentina firmó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde se garantiza a los pueblos indígenas que cuando se realicen acciones que puedan afectar sus derechos deban ser consultados previamente”. Explicó que como actualmente no existe un mecanismo que detalle cómo se hace esa consulta, este será otro de los temas a trabajar.
Otro de los temas abordados fue el relevamiento previsto en la Ley 26160, que en la provincia se cumplió entre el 2007 y el 2011, donde se relevaron alrededor de 60 comunidades, pero aún resta trabajo por hacer. “Esto significa hacer un estudio histórico, antropológico y social en el terreno, en el que se pueda determinar cuáles son las comunidades, que características tienen y básicamente qué territorio ocupan y/o reclaman”.
Finalmente se trataron temas puntuales que se le encargaron al equipo técnico.
De la reunión también participaron la secretaria de Coordinación, Sonia Suyay Urrutia; el secretario de Gobierno, Félix San Martín; y el director de Tierras, Diego Lawrie.