La reforestación con especies leñosas de bosque nativo, que será mantenida a través de riego a cargo del Municipio local, es realizada por plantas provistas por los viveros provinciales ubicados en Viedma y en la Región Sur.
Este proyecto de fitorremediación se trabajó desde la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial, el Departamento Provincial de Aguas y la Subsecretaría de Bosques y Recursos Forestales.
El diagnóstico de situación y posibles soluciones estuvo a cargo de la ingeniera ambiental, Paula Yañez, quien elaboró la propuesta final, que fue consensuada y aceptada por los vecinos autoconvocados que denunciaron esta problemática.
La remediación se realizó en cuatro etapas básicas. La primera fue el acondicionamiento del terreno y la redistribución de la tierra removida con su banco de semillas remanentes. Luego se inició la reforestación.
Historia del conflicto
Los malos olores provocados por los residuos de langostino dispuestos por la industria pesquera en la zona de entrada a Las Grutas, motivaron un amparo contra el Municipio de San Antonio y las empresas, presentado por un grupo de ciudadanos autoconvocados.
“A pesar de no ser demandados, como Gobierno Provincial, en las formas de Subsecretaría de Pesca, Terminal Pesquera Artesanal Marítima y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, nos presentamos a la audiencia de conciliación con el patrocinio de la Fiscalía de Estado, para intentar ayudar, convencidos de que si la pesca había causado el problemas a los vecinos, la pesca debía remediarlo”, explicó Bridi.
En la primera audiencia se arribo a una solución que permitió la construcción de un nuevo depósito y se promovió la firma de un convenio entre las empresas pesqueras, el Municipio y Provincia, por el cual se acondicionaba un predio ubicado a 18 kilómetros de Las Grutas, la construcción de las dos primeras cavas de 100 x 3 x 4 metros y, el camino de dos kilómetros para ingresar al campo. Estas obras fueron financiadas por Pesca de la Provincia.
Por su parte, el Municipio fue el encargado de aportar el lugar y administrar el depositario, mientras las empresas cubrían los gastos de disposición y la construcción de las nuevas cavas, conforme se necesiten.
“Esta propuesta fue aceptada por los amparistas y fue levantada la medida judicial. Sin embargo, los ciudadanos autoconvocados solicitaron la remediación del anterior lugar de depósito, con causa justa. Ahí comenzamos este proceso que ya está próximo a concluir con la siembra de las plantas”, finalizó Bridi.
Las plantas de especies leñosas de bosque nativo se sembrarán en las próximas semanas, y ya existe el compromiso por parte del Municipio de realizar uno o dos riegos al mes, hasta que se considere que la nueva vegetación pueda prosperar por sí sola.