Este incremento que es explicado principalmente por la inversión en obras de infraestructura del Plan Castello.
El crecimiento interanual del gasto alcanza en promedio el 38,2%, con gastos corrientes creciendo al 18,3% y gastos de capital al 315%. La obra pública será así la gran protagonista en el 2018, siendo uno de los factores que inyectará dinámica a la actividad económica.
Se trata de un Presupuesto que crea, en cada uno de sus ejes, un contexto favorable para el desarrollo y continuidad de las políticas públicas de integración social, a través de programas que mejoren la cantidad y calidad de los servicios públicos de educación, salud, seguridad y desarrollo social con un ambicioso plan de obra pública bajo la órbita de un Estado presente, moderno y transparente.
El gasto salarial asciende a $25.100 millones y explica el 64% de los gastos corrientes presupuestados. El gasto corriente sin considerar transferencias y servicios de la deuda proyecta un incremento en línea con la inflación promedio estimada para el 2018, respetando los compromisos asumidos en la ley de responsabilidad fiscal de control del gasto y reducción del déficit fiscal.
El proyecto prevé también un incremento del 300% ($762 millones) en las transferencias de capital a municipios y comunas, originado en la previsión del Plan Castello para obras municipales de infraestructura y maquinaria.
En este sentido el ministro de Economía Agustín Domingo señaló que “la obra pública es nuestra prioridad y allí es donde se destinarán los mayores recursos, no solo para las obras del Plan Castello sino también para otras obras en ejecución con recursos propios. Los ejes son la inversión en obra pública y equipamiento manteniendo la inversión social y el sostenimiento del empleo público”.
Destacó que “cada uno de los ejes contenidos en el proyecto implican fuertes inversiones que se realizan bajo la premisa de continuar por el camino de reducción de déficit, la responsabilidad fiscal y el ordenamiento y modernización del Estado”.