La medida fue resuelta en el marco de un encuentro desarrollado esta mañana en Cinco Saltos, entre autoridades de la comuna y referentes gremiales.
Esta disposición establece el cese inmediato de las medidas de acción directa que se encuentran llevando a cabo los trabajadores afiliados a ATE, retrotrayéndose la situación al día anterior al inicio de las medidas de fuerza.
Además, se dispuso la celebración de una próxima audiencia para el 28 de enero a las 9, a efectos de promover una instancia de negociación entre las partes.
La reunión se desarrolló en la Delegación Zonal de Trabajo Alto Valle Oeste, encabezada por el subsecretario de Trabajo, Ismael Betancur y el delegado Antonio Gutiérrez. Participaron además Yolanda Mansilla, en su carácter de apoderada de la Municipalidad de Campo Grande y una comitiva gremial de ATE, encabezada por el secretario general, Rodolfo Aguiar.
En la audiencia, los referentes sindicales valoraron la instancia de diálogo abierta y, en pos de mostrar buena voluntad, pusieron en conocimiento que han decidido suspender todas las protestas de la jornada, salvo una permanencia pacífica en el corralón municipal.
El gremio ratificó el pedido de, entre otras cosas, un aumento salarial. La Municipalidad realizó un ofrecimiento, que fue rechazado por no colmar las expectativas del gremio.
Ante esta situación, habiendo escuchado a las dos partes y no vislumbrándose una solución del conflicto planteado y atento a las medidas de acción directa adoptadas por ATE, la Secretaría de Trabajo decidió dictar la conciliación obligatoria en el marco de las facultades regladas por la Ley 3803.